PATRIMONIO CULTURAL: Unas palabras

Casco Histórico de Frías (Burgos)
Foto: Andrea Rodera

La demanda de regeneración empieza por algunos términos. Hemos devaluado tanto algunas palabras que resulta complicado revivirlas. Necesitarían Tranfusión de significados. Extendemos paradigmas, ensanchamos conceptos y revientan sus costuras. Pasó con CULTURA. Luego con PATRIMONIO. Jugamos a aparearlos y también agotamos los matrimonios. Ha pasado con PATRIMONIO CULTURAL o con PAISAJE CULTURAL. Sus inversas también, aunque quizás no son tan conscientes y siguen por ahí, en asociaciones y universidades. Todo es cultura y cultural, todo es HUL (Historical Urban Lanscape, perdón). El IPCE debería disponer de UVI léxica, en convenio con la RAE. ¿Depuración poética, dieta académica o galvanizado mediático?. Parece que los tiempos se escoran hacia un vacío que pide contrapeso con claridad de rumbo, rigor del timonel o al menos mirada (theôros) del vigía. El diagnóstico solo precisa su propia necesidad.

En el marasmo conceptual, hablar de Memoria Histórica, Identidad cultural o Valores patrimoniales es adentrarse en campos minados. Parejas peligrosas. Clichés. No sé si hemos de volver al monumento como concepto o seguir derivando por la senda de la dieta mediterránea... ¿Alois Riegl resucitado se dedicaría a estudiar la Paella o los Toros?. Mejor no saberlo. La metástasis de categorías genera monstruos o disuelve límites. Fagocita significantes y significados. Si el matrimonio tiene el divorcio, ¿qué resuelve o disuelve estos conceptos del patrimonio?. Su multiplicación, la abusiva prodigalidad de su tintura banalizante y diluída. Del todo a la nada, otra muerte por éxito.

Paisaje montaña palentina
Foto: Andrea Rodera

Entre la diversión y la diversidad, la afición y la aflicción, la profesión y la profusión, la vocación y la vindicación, nos interesa, como arquitectos y ciudadanos, el Patrimonio Cultural. Arquitectónico, Urbanístico, Paisajístico, Material, Inmaterial, Histórico, Documental, Artístico, Arqueológico, Simbólico, Cultural…, el Patrimonio, con mayúscula o minúscula, signo, memoria, seña, valor, vestigio, representación o significado de identidad, más o menos colectiva, será el objeto de atención de la nueva Agrupación de Arquitectos por la Defensa eIntervención en el Patrimonio de Castilla y León. Pongamos en lugar de atención, conservación, protección, recuperación…y todos los re-, deseables. Tendríamos, loables y difusos, los objetivos del club. Los conceptos y la terminología, estarán en el debate permanente, procurando impulsar, con el conocimiento, la acción. Desde esta iniciativa profesional, conscientes de la desmesura, empezamos, aún con la ilusión de seguir defendiendo el Patrimonio.

ADIPA Castilla y León
Gregorio Vázquez Justel 
Valladolid, junio 2018

Comentarios

Entradas populares